lunes, agosto 11, 2025

Segundo Urreca Mieza, un nombre olvidado

Creo que la primera vez que leí el nombre de Urreca Mieza fue en un artículo de Nicolás Rosa en una revista de los 70. Rosa había fallecido ya hace algunos años y yo me había obsesionado con su concepto de ficción crítica y con las lecturas raras, olvidadas, marginales que se traía entre manos en cada libro y en cada texto (gracias a él llegué a Castelnuovo, a Sánchez, a Sicardi...). 

El artículo se detenía en ensayistas argentinos de los años 30-40 y entre Astrada, Martínez Estrada y Murena aparecía este nombre inesperado: Segundo Urreca Mieza. Me llamó la atención los fragmentos entre telúricos y espirituales que citaba Rosa, ideas medio tiradas de los pelos que parecían más las ansias de un espiritualista para la nación argentina que una argumentación convincente. Así que lo dejé pasar. 

Después los años hicieron que mi camino se cruzara con Agustín Conde De Boeck. En alguna conversación sobre Martínez Estrada o sobre Murena, le tiré el nombre este que tenía ahí en el fondo de la memoria. No lo conocía pero se sintió también interesado. Ahora me vengo a enterar de que Conde está preparando un ensayo breve sobre la obra y vida de este escritor perdido en los pliegues de la Gran Llanura de los Chistes. 

¡Albricias! ¡Enhorabuena! Ahora quiero conseguir alguno de sus libros. Busqué y nada de nada. Tendré que ser ejemplo del lema “La literatura sabe esperar” y ojalá pronto aparezca el texto de Agus al menos para marcar una hoja de ruta en esta exhumación.




0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle