miércoles, agosto 27, 2025

El Gran Teatro del conde Laiseca

Me doy cuenta de que no por nada una buena cantidad de los lectores actuales de Laiseca llegaron a su obra a través de los cuentos de terror de I-sat. El gesto, el tono, el rostro: lo teatral está en el centro de la obra laisequiana pero tardé varios años, lecturas y conversaciones en darme cuenta.


¿O acaso la primera imagen del Monitor no es en un decorado de la Tecnocracia, en la función privada que da el protagonista de Sindicalia (la fuente eterna de la antijuventud) (primerísima nonovela terminada entre 1966 y 1968)? 

Otro dato de color: en una de las presentaciones de Dionisios Iseka, heterónimo que Laiseca usa entre los 60 y los 70, se dice que además de novelas, escribió “ocho obras de teatro (de las cuales extravió siete)” y “varias obras para grabador”. Nuevamente, en el origen, en aquel Laiseca sin bigotes: el teatro y la voz... ¿Quedará algo de esa producción laisequiana en algún recóndito archivo, caja o casa? 


De aquella época un amigo lo evocaba hace un par de años resaltando su histrionismo: 

“Y cuando leía, Laiseca tenía el timming, el tono, la modulación sonora perfectas y hasta la interpretación, la teatralidad oral ajustada a la ironía, a la piedad o a la condenación que cada personaje o situación le mereciera a él, más que el autor el gran demiurgo de ese aparato aluvional, complejo, disparatado, increíblemente imaginativo y único que es Los sorias. Por momentos era perfectamente dramático, por momentos desopilante, y ahora, cuando releo partes de Los sorias, recuerdo vívidamente con una gran presencia física mis reacciones emocionales cuando Lai leía esos mismos fragmentos en alguna de esas noches”. 

En esta línea, lo mejor del libro Laiseca, el maestro. Un retrato íntimo de los Chanchín son justamente las fotos* que muestran a Laiseca en 1972/3 jugando a ser un dictador, enarbolando armas imaginarias, mandoneando a sus leales ministros. En esas poses exageradas (que ilustran este posteo) está la teatralidad de quien necesita sentirse el Monitor por un rato para que nazca la literatura.

*Van de yapa (¡gracias, Ana Regina, por los escaneos!):







0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle