domingo, octubre 23, 2005

La monotonía del amor

Sobre la inflamada película “El cadáver de la novia” de Tim Burton me interesa detenerme en dos puntos, por los cuales el film sólo me gusto y en la escala de Crochis de Oro, llevaría solo dos puntos = esta bien! (ya expondré las imágenes de este enano marxista que tiene como objetivo, cual pacman con vía libre, devorar a las estrellitas con las que los grandes medios de comunicación tildan las críticas cinematográficas).

1 - La película transcurre con un ritmo feroz. La velocidad de las imágenes y el pasaje de un momento narrativo a otro, parecen del orden del video-clip. Cuando por ejemplo empezamos a disfrutar de las escenas de la ciudad, de las profundidades de la mansión de la novia-viva del protagonista, la historia da un vuelco hacia ese otro mundo, donde todo cambia y vuelve a presentarse sin haber dado el tiempo necesario al espectador para poder identificarse con los personajes, retener la historia o llevarse algún momento afectivo.

2 – El universo de Tim Burton es maravilloso. Uno de los principales recursos que utiliza para explayarlo (como un calidoscopio) es la repetición. La repetición de los personajes, de los temas, de una estética, de una técnica, de los actores. Entonces, con bastante ingenuidad me pregunto: ¿no es éste el punto donde la repetición se vuelve redundante?, ¿no es este el límite donde la obsesividad se vuelve monotonía?.

Concluyo: el universo de Burton es maravilloso, pero es una maravilla que como el amor, con la repetición se vuelve tedioso. Dejo la vía libre a todos los amantes de este universo para que defenestren este comentario, con argumentos sólidos y bellos, que seguramente este film los tiene (por ejemplo, su banda sonora).

7 comentarios:

Ev dijo...

Inaugurando la seguidilla de comentarios defenestrantes que espero los amantes de Burtom hagan proliferar he de decirte que:

1) Quizás el universo a secas (y no sólo el de Tim) sea una secuencia de puras repeticiones. El infinito de combinaciones con las que cuentan tanto la literatura como la vida es limitado (sí: infinito limitado, un concepto matemático). Ergo, no habría que culpar al cuchillo de asesinato. El talento es de aquellos que saben renovar (reeditar, potenciar) la intensidad y el deseo sin cambiar de juego. Ése –sostengo– es uno de los secretos que sustentan al amor duradero. Pero auel que no sea capaz, el que precise de una sucesión veriginosa de experiencias para sentirse despierto, bueno... que no se queje. Porque su caso es el del consumista típico, que necesita siempre de lo último y de lo nuevo, cuyo carácter de nuevo que cada vez más rápido se vuelve viejo (para que sigamos consumiendo).

2) ¿No es la repetición de un patrón aquello que configua el estilo? La reaparición de una estructura gramatical de pensamiento es lo que nos permite reponer un nombre (Esquilo o Proust o Barthes) en presencia de una sola línea o un único verso.

Espero respuesta. Besitos

Anónimo dijo...

Querido Matías, te devuelvo la visita.
Yo encuentro que la peli de Burton ya no es esa maravilla de sus primeros films. Algo se ha perdido por el camino desde aquel desastroso "Planeta de los simios".
Para empezar, yo creo que hay un bache narratico en el ritmo de la peli. Y eso que es corta. Creo que, como tú dices, no hay tiempo para la identificación, tampoco para la comprensión de ese súbito amor surgido entre Victoria y Víctor (por cierto ¿no se podría haber ahorrado el chiste fácil de los dos nombres y la analogía que producen?) y ¿cómo es que sin conocerse las dos familias han pactado el matrimonio? La verdad, me resulta difícil creer que nadie se lo preguntó en los tres años que duró la elaboración de la peli.
Despues, la coreografía de los números del ultramundo me parece convencional y calcada de algunos números musicales de 'Fantasía' de Disney, y ahí también, la partitura de Elfmann -que tanto me gusta en general-, es débil y convencional. Las mejores piezas musicales son las que ellos tocan al piano. El resto es predecible.
Finalmente, no sé, le fata garra a a la peli, al 'amor' del trío protagonista. No sabeos si Víctor realmente amaba a Victoria, si no se enamoró también u poco de Emily...en fin, que no es una peli redonda, auque visualmente suga siendo nuestro Tim, pero no, algo ha perdido...no sé dónde ni cómo.
Un saludo cordial. Y si me permites, voy a vincularte a mi página.

Ev dijo...

Che crocce, lo tuyo es lamentable, sos un trucho. ¿Tirás la piedra y escondés la mano? Porque mirá que estamos todos muy ocupados, eh?! Pero como dice Luciano, un Blog es como un hijo, es una responsabilidad a la que hay que dedicarle energía, cuidados y tiempo!!! Bueno, y ya que no puedo “dialogar” contigo le pregunto a esta chica, a G, por qué es tan importante la verosimilitud o la coherencia en el arte. Digo, qué importa que las cosas no puedan suceder así en la vida real (que alguien pueda o no pactar algo sin conocerse), justamente para eso están las pelis y la literatura, que como constelación de sentios generan sus propias condiciones de creencia y de verdad. Me parece que dentro del mundo Burtom, todo esto cierra. Pero bien podría ser que esté convencida de esto porque tengo la camiseta puesta. Por otra parte, el amor y la identificación a primera existen, y si llegás a encontrar a alguien que se llama casi como vos no te explico cuánta fantasía de alcayona-alcoyana te genera la coincidencia (acá no quiero mandar a nadie al frente, que si no... arrojaría un buen ejemplo). Además supongo que Víctor sí se enamoró un poco de la muertita (por eso estuvo a punto de dejarlo todo por ella) pero ¿quién no ha sentido alguna vez que el corzón se le partía por una dualidad así?. Decimos: mixed emotions. En fin, en fin, crocce sos un irresponsable, arengás a la gente para la polémica y desaparecés. Un desastre.

Unknown dijo...

Querida Ev, primero debo disentir de que un blog es como un hijo, con un blog no tenes gastos, ni reproches, ni amor. Ademas, yo no lo hice el amor a mi cpu, ¿ustedes lo hacen?. También te digo que me declares como "un desastre", no es ninguna novedad, y empiezo a intuir, que junto a los comentarios sobre cine, tenes falencias cuando omitis un juicio sobre una persona.
Ahora bien, vamos al grano. Estoy de acuerdo en todas tus definiciones sobre el estilo, sobre los grandes temas de la humanidad y sobre la verosimilitud, lo cual demuestra que tu formación académica es intachable. Lo que si me pregunto es si estas ideas son aplicables a la obra es cuestion ("El cadaver de la novia" y no el resto de la filmografia!). Afirmo nuevamente que no, que la variaciones en este film no estan dentro del estilo, sino de la redundancia, y agregó, del robo. ¿O acaso vamos a seguir pensando que Burtom se ensucia los dedos con plastilina?.
Por otro lado, ¿la filmografia de los directores no tiene puntos flojos?, ¿no son esas obras donde el autor falla, las que enaltecen a las otras?.
Lamento pensar, que como sos una persona muy enamorazida, estas ante este film poseida por la ceguera.

Besitos.

Gracias Gabriela por comentar.

Anónimo dijo...

A ver,ev, precisamente porque una obra debe tener verosimilitud interna es por lo que me pregunto ¿cómo se llevó a cabo el arreglo matrimonial de los dos futuros tortolitos sin que los padres se conocieran previamente y cómo es que ese lapsus se pudo colar en una obra que supuestamente está perfectamente planificada? ¿Y el chiste 'Víctor/Victoria' te parece adecuado? Bueno, a mí de nuevo me parece un desliz bastante tonto, por cierto.
Y también amo a Tim, pero no ciegamente, ev. Por eso me digo ¿qué le ha pasado a mi niño? A ver si de una vez por todas recuperamos el pulso, joder. Que ya llevamos varias cositas fallidas ¿O me vas a defender 'Charlie y la fábrica de chocolate'?
Pablo, perdona si me equivoqué al comenzar a postear. Es que no sabía que había varios autores aquí..y no me fijé en la autoría. Sorry y besos.

Ev dijo...

Bueno, así sí. Mañana les contesto que hoy estoy para atrás y me voy a pegar la pestaña.

Anónimo dijo...

Y si, finalmente, acá llegue... luego de mañanas discutiendo el tema.
Con respecto a lo que dice Pablo, el ritmo frenético se relaciona, en primer lugar, con la metáfora de mecanización. Toda el film es una alusión a la época victoriana, donde la Revolución Industrial y el Romanticismo, cual Jeckyll y Hyde, empiezan su brutal lucha ideológica. El primer fragmento de la peli, que describe la maravillosa ciudad industrial, engloba toda esta historia de amor desencontrada; y acá, el ritmo, está marcado por la música que cuenta la historia.
El "más-allá" es como el más acá, solo que rústico y pueblerino. Es donde la historia (basada en un cuento popular ruso) encuentra realmente su ambiente (la ciudad es agregado de Burton). El "puente", lugar de paso de un mundo a otro, es ese bucólico bosque (otro encantador ambiente)
El universo Burton (como otros universos) se basan en la noción de autor cinematográfico, donde se contruye una poética de sentido... todos los personajes de burton son jack (o el mismo Burton) y siempre estamos en Halloween Town. Esa es una de las primeras reglas... las excepciones son por contrato y no dejan de ser referencia al mundo interior del autor (Mars attack!, El planeta de los simios, Charlie...), aunque sean por contrato (los malditos estudios siguen esclavizando)
Por otro lado, la explicación sobre los nombres de los personajes principales (Victor/Victoria) no es "un chiste fácil" como comentan en un post anterior, sino una referencia literaria y una constitución del andrógino universal (la completud sólo se alcanza cuando dos son uno)*
En la época victoriana, y mucho antes también, se encuentra una larga tradición de matrimonios arreglados... las familias se conocen (que no dejan de ser, sino, reflejos de una época, donde el ritmo es más rápido de lo que ellos pueden concebir) (la dupla noble pobre/burgues rico es un sustrato literario de la época), ellos no... y aún así son perfectos y completos juntos.
La triangulación Victor/Victoria/Emily se completa cuando se asimila emily a victoria, son las caras de la misma moneda. y sólo el amor verdadero de victor por victoria/emily las pudo liberar a ambas*.

último: Lo "calcado" es homenaje cuando se evidencia. El nro de jazz de los esqueletos me resulta fascinante justamente porque "calca" a Disney (la empresa que contrató a Burton cuando aún no había hecho The nightmare..., y que lo banco para que la hiciera)

*Disculpen la metafísica, mucho Duchamp me está haciendo mal.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle