jueves, abril 22, 2010

Proyecto de una comunidad imposible

Con tanto Aira, Piglia y Saer me estaba poniendo demasiado mainstream así que vuelvo a colgar algunos textos de autores que lentamente vuelven a ser rescatados del limbo de la literatura argentina. En este caso, copio abajo una suerte de manifiesto que Néstor Sánchez, de quién ya escribí hace un tiempo largo, había pensado para un grupo literario. En dicho manifiesto, el autor de Siberia blues no sólo planteaba elecciones estéticas también implicaba opciones éticas (misteriosas algunas, que se evidencian en su cuento "Diario de Manhattan" y seguramente ligadas a sus experiencias con Gurdjieff y con Castaneda). Ahí va el proyecto del "Grupo de los diez", una comunidad imposible. 

GRUPO DE LOS DIEZ

(Pautas iniciales, a grandes rasgos, en relación con el trabajo riguroso e intensivo del Taller)

Generar un movimiento para la DESPUTANIZACIÓN DE LA PALABRA.
Participar activamente en la PURIFICACIÓN DEL DIALECTO DE LA TRIBU.
Una nueva ética de la cultura (disciplina, estricta del grupo, etc.)
Terminar con Sartre y todo lo relacionado con el "compromiso". Aquello que es ideas debe tener cabida en el ensayo, en lugar de invadir poesía y narrativa.
LÍMITES ÉTICOS en la economía de medios de la expresión concreta. No, entre otras cosas, al punto de vista que lo puede todo, hasta el extremo de permitirse conocer los pensamientos y estados de ánimos de los personajes, etc.
Criterio cultural estrictísimo: los valores absolutamente indesmentibles de escritura -por demostración- en el mundo en lo que va del siglo.
Valorización de tradiciones (versión impecable de textos), y por qué.
Oposición al negocio editorial fundado en la actualidad, oportunismo y best-sellers. El rol de la publicidad y de la crítica periodística irresponsable.
Realización práctica posible en un año: incidencia en los medios y en la Universidad; manifiestos periódicos de amplia difusión; textos de divulgación; traducciones, etc. a nivel profesional y remunerado. Revista propia de difusión en Latinoamérica y España. Agente literario propio. Talleres literarios autorizados.
Culminación posible: centro cultural estable; librería de jerarquía internacional; bar exposición (pintura, escultura, artesanía); salón de taller útil para conferencias, el mejor cine, conciertos. Práctica periódica de Tai-chi, etcétera.
RESERVA ABSOLUTA; roles rotativos de actividad. 


Nota: Néstor Sánchez redactó este documento a fines de la década de 1980 como una suerte de programa de acción concreta en la vida cultural argentina que estaría a cargo del "grupo" mencionado en el título. Según testimonio de uno de ellos, los primeros convocados por Sánchez rechazaron la propuesta, por sospecharla de un carácter conspirativo y un idealismo de secta que parecía remedar la conflictiva experiencia que Sánchez había tenido con los grupos de trabajo vinculados a Gurdjieff. Ante esas primeras negativas, Sánchez desistió del proyecto.
Fuente: Revista Las Ranas, nº 3, noviembre de 2006, p. 123.

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle