domingo, octubre 02, 2011

Sin comentarios


En estos días, reconciliado con la historieta nacional, tuve la grata sorpresa de encontrar algunos números de Suda Mery K! (revista sudamericana de historietas). En cada número uno puede encontrar además de las historietas latinoamericanas del subtítulo (varias de ellas sin desperdicio), una sección llamada "El extranjero" en donde se invita a un historietista de otro país.
Bien, gracias al número 4 de Suda Mery K!, tuve la dicha de conocer a Ivan Brun. Las tiras de Brun son breves, muy visuales y mudas (las palabras escasean, el mensaje hablado son pictogramas); la mayoría de ellas retratan situaciones de injusticia, desigualdad, pobreza, corrupción, idiotización y violencia (social, sexual, económica, física, política); muchas transcurren en América Latina, en ciudades contemporáneas, en ciudades al borde del colapso; y la crueldad de sus hombrecitos y mujercitas te dejan atónito, shockeado. Caricaturas que son demasiado reales y una capacidad narrativa destacable para contar historias trágicas y cínicas, sin palabras, con la fuerza de las imágenes, todo eso me fascinó de la obra de Brun. En la revista que antes mencionaba, hay una entrevista con este francés en la que habla sobre los temas de sus dibujos, copio un fragmento:
"Los temas que trato en forma recurrente son, la mayor parte de tiempo, las derivas totalitarias de las sociedades democráticas modernas, las desigualdades sociales, las desigualdades en general y las frustaciones, los conflictos que de ahí se desprenden y que producen un contenido novelesco fuerte."
Bajen y lean No comment de Ivan Brun. Eso.

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle