viernes, octubre 09, 2009

Mundo nuevo


Digámoslo: nuestro hermanos uruguayos llevan la posta en la digitalización de revistas literarias. Prueba de esto es la página Publicaciones periódicas del Uruguay en la que se pueden encontrar, entre otras revistas del siglo XIX y el XX, la mítica Mundo Nuevo, revista de mediados de los 60, dirigida en su primera etapa por Emir Rodríguez Monegal, acusada de solventarse con fondos de la CIA y en la que se pueden leer varios artículos de su director pero también de Severo Sarduy y primicias del momento de Manuel Puig (que estaba editando La traición de Rita Hayworth), Néstor Sánchez, Clarice Lispector, etc. Échenle un vistazo, valen la pena.

PD.: ¿Cuándo tomaremos, los argentinos, la impronta y digitalizaremos revistas como Los libros, Contorno, Literal o Punto de Vista para subirlas de forma gratuita a Internet? Por las últimas noticias referidas a los derechos de autor (vèanse los casos: Potel, convenio CADRA-UBA y la intimación y el cierre reciente de nuestra querida Bibliofyl) , creo que es tan sólo una utopía.

6 comentarios:

scann dijo...

Mat, querido, como decía Galeano: "¿para qué sirve la utopía? Para seguir caminando".

A mí hay una concepto que me gusta mucho: "el reposo del guerrero". Son aquellos momentos en que el guerrero se dedica a descansar un tiempo -un tiempito, nada más- para seguir luchando. Tomemos esto como "el reposo del guerrero".

Nada puede detener a los que avanzan hacia la utopía, porque la visión del horizonte próximo los ciega. Todo lo demás: intimaciones, amenazas, pero nada que pueda detener. Al miedo, es fácil espantarlo con la risa de lo audaz.

Y yo vengo a hacer spam:

Nos juntamos este sábado 10/10 en el patio de Puán para discutir cómo seguimos: http://www.forofyl.com.ar/viewtopic.php?f=42&t=7067

Gracias por el apoyo virtual!

Pero a vos, por ser vos, te escribo un mensaje personalizado, ¿viste?

Un abrazo fuerte desde los confines de los escáneres,
scann

a.k. dijo...

que utopia pelotuda. de que reposo del guerrero me hablas? mientras vos subis contenidos, legales o ilegale s a internet, sos carne de cañón de google, amazon y demás que despues te los van a usar para vender licencias para el kindle. dejense de joder, ponganse en situacion

Matías dijo...

Gracias por el comentario, scan.
a.k., ¿y, entonces, no hay salida?

PaulValley dijo...

Punto de Vista estuvo disponible un tiempo (por lo menos los números agotados) en el sitio BazarAmericano. Yo bajé un montón. Después los sacaron para hacer el CD. Contorno también está en CD. Más que escanearlas, habría que piratear los CD de algún voluntario, si es que ya no está hecho. Saludos.

Matías dijo...

Sí, Pablo, esas serían las excepciones que, obviamente, si las buscás en internet, las encontrás (aunque los números están simplemente escaneados con una calidad horrible que a veces los vuelve ilegibles e inimprimibles).
Yo pensaba en las otras revistas: Los libros, Literal, Babel, Nosotros, Sur, etc (sí, bien salteadito). Saludos!

mauro m. dijo...

Homero Alsina Thevenet (que era muy buen amigo de Rodriguez Monegal) siguió de cerca el tema de la conexión Mundo Nuevo-CIA y lo confirmó, en el tomo 3 de las "Obras incompletas" de HAT q editaron Gandolfo y Peña, hay dos artículos donde cuenta la cuestión y la pone en el contexto de la intervención de la CIA en la política cultural durante la guerra fría.

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle