martes, junio 08, 2010

Cómo hacer filosofía con películas


El grupo Simulacro Colectivo, que ya desde hace un par de años vienen organizando actividades más que interesantes con una perspectiva crítica y práctica en torno a la filosofía política (seminarios, charlas, ciclos de cine), comienza el sábado 19 de junio cine gratuito en el Joaquín V. González (Ayacucho 632). Este ciclo se desarrollará los sábados a las 15:30 en el 3º piso; y después de la película habrá charla e intercambio de miradas.

Comienzan con un ciclo estimulante, en consonancia con sus intereses filosóficos: "En sentido extramoral". Ahí copio la intro y las pelis con sus respectivas fechas:
Empezamos con el ciclo "En sentido extramoral": son cuatro películas que tocan o presentan situaciones límite (si es que aún existen) para las costumbres morales de nuestro tiempo. No se trata de un vano regodeo en la transgresión ni un llamado al escándalo de la conciencia bienpensante. Es aburrido e inútil encarnar ambos papeles. Tal vez el mérito principal de los films seleccionados es que se posicionan allí en el umbral en el que los hechos pierden su consistencia clara y distinta y nos interpelan áridamente como eso, como simples hechos que esperan nuevamente ser significados (o no). El título se lo tomamos prestado al filósofo que dijo alguna vez: "No existen hechos morales sino interpretación moral de los hechos".
Sábado 19/06: Benny's video de Michel Haneke.
Sábado 26/06: Sólo contra todos de Gaspar Noé.
Sábado 03/07: Real fiction de Kim ki Duk.
Sábado 10/07: El discreto encanto de la burguesía de Luis Buñuel.

0 comentarios:

 

Blog Template by YummyLolly.com - Header Image by Vector Jungle